Despacho de abogados de comunidad de propietarios en Madrid que se compone de un grupo de profesionales del Derecho inmobiliario, especialistas en casos y problemáticas que afectan a las comunidades de propietarios. Desde Abogados Centeno le ofrecemos asesoramiento especializado para solucionar cualquier problema de la manera más satisfactoria.
Nuestro equipo de abogados inmobiliarios Madrid le ofrece un servicio de la mejor calidad y está principalmente especializado en la legislación relativa a la Propiedad Horizontal y las comunidades de propietarios. Servimos por tanto a nuestros clientes las mejores soluciones a sus necesidades y problemas en los siguientes asuntos inmobiliarios:
- Abogados urbanismo Madrid
- Abogados alquileres Madrid
- Abogados desahucios Madrid
- Abogados subastas judiciales Madrid
Póngase cuanto antes en contacto con nuestro bufete de abogados y pida presupuesto sin compromiso.
Servicios que Centeno Abogados le ofrece para afrontar y solucionar todos los posibles conflictos vecinales en Madrid:
- Asesoramiento y defensa (judicial o de mediación) de la Comunidad en casos de impugnaciones de acuerdos o actas.
- Impagos de cuotas de participación.
- Representación a la comunidad o a los propietarios para iniciar reclamación por ruidos.
- Asesoría en problemas y demandas derivadas de alquileres y originadas por la relación entre el arrendatario y el arrendador.
- Conflictos vecinales que se presentan por los garajes, cerramientos de terrazas y áticos. En ocasiones la Administración inicia procedimientos o acomete acciones que perjudican a la Comunidad de propietarios. En estos casos debe iniciarse una reclamación judicial y nuestros abogados le asesorarán de la manera más adecuada posible. Somos abogados expertos en comunidad de propietarios en Madrid y le vamos a dar la mejor solución.
- Mediación en problemas de convivencia entre vecinos de la Comunidad de propietarios.
- Nuestro despacho realiza todos los trámites para la constitución de la comunidad de propietarios: Redacción de actas y legalización de todos los expedientes administrativos necesarios.
- Conflictos laborales con los empleados del inmueble. Somos los mejores abogados especialistas en Ley de propiedad horizontal. Años de dedicación y experiencia nos avalan.
- Obras, construcciones o reformas que modifican los elementos comunes del inmueble y las subsiguientes reclamaciones de la comunidad de propietarios. Somos verdaderos especialistas en este tipo de temas.
- Asesoría jurídica especializada a Comunidades de Propietarios, a propietarios y Administradores de Fincas.
- Asesoramiento especializado en nombramientos de cargos de la comunidad de propietarios.
- Asesoría para iniciar reclamaciones a propietarios morosos.
- Redacción y/o correcciones de actas, contratos y documentos de cualquier tipo que haya sido adoptado en la Junta de la comunidad de propietarios de su edificio en Madrid.
Abogados especialistas en toda la problemática de las comunidades de propietarios
Una comunidad de propietarios es una figura jurídica que se forma a partir del grupo de propietarios de sus locales y las viviendas de aquel edificio que se encuentra bajo el régimen de propiedad horizontal en Madrid.
Dicha comunidad se regula según la Ley de Propiedad Horizontal. En ella se regula su constitución, funcionamiento y normativas. Para su creación se requiere de un título constitutivo o documento donde se describen las características del edificio y de cada local o piso, y donde se ha de detallar la extensión, las diferentes áreas y los anexos que lo conformen. En este documento se establecerá la cuota de participación que le corresponde a cada local o piso, que consistirá en la relación existente entre la superficie de cada local o piso y el total del inmueble, además de su situación física (exterior o interior) y del uso (o estimación) que el propietario le va a dar a las áreas comunes.
En el documento de constitución de la Comunidad se redactarán los estatutos, que no podrán ser modificados salvo que así lo dictaminen los copropietarios. En él se estipularán las normas comunes de utilización del edificio y todos sus componentes (locales, pisos, instalaciones, etc.), así como de convivencia y uso adecuado de elementos comunes. Todo lo redactado en el documento de constitución será de obligado cumplimiento para la totalidad de los copropietarios.
¿Cómo se constituye una Comunidad de propietarios?
La constitución de la comunidad de propietarios se establece claramente en la Ley de propiedad horizontal y del texto legal podemos escribir que se forma como sigue a continuación:
- Junta de propietarios, en la que están incluidos todos los propietarios.
- Presidente y Vicepresidente, que son nombrados por los propietarios por elección. Así como la figura del Presidente es obligatoria para la correcta formación de la Comunidad de propietarios, la del Vicepresidente no lo es.
- Secretario y Administrador, nombrados también por los propietarios y con posibilidad de ser desempeñado el cargo por una sola persona.
El estatuto de la comunidad de propietarios y su normativa
Se pueden establecer las siguientes normas que establece el título constitutivo del estatuto de la Comunidad de propietarios:
Si los propietarios quisieran realizar cambios del tipo que sea sobre las instalaciones, servicios o estructura del inmueble, es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
- No se pueden perjudicar los derechos de otro propietario.
- No es posible alterar la estructura general del edificio, su seguridad o el estado exterior y su estructura. Si hubiera necesidad de hacerlo, el posible cambio ha de comunicarse al Administrador.
- La realización de cualquier obra ha de ser comunicada con anterioridad a la comunidad de vecinos.
- El propietario de un local o piso no puede realizar en ninguna parte del inmueble, incluída su propia vivienda, actividades que estén prohibidas en los estatutos, que no se atengan a las normas generales o que puedan causar daños al edificio.
- El Presidente de la Comunidad tiene autoridad suficiente para hacer cumplir las normas.
La convivencia y el acatamiento de las normas en una Comunidad de propietarios es a veces complicada. Cuando dichas normas se incumplen, entran en acción los abogados comunidad de propietarios Madrid, profesionales altamente cualificados y especializados en la resolución de todo tipo de situaciones.
¿Qué requisitos son necesarios para constituir la Comunidad de propietarios en Madrid?
Los requisitos para constituir la Comunidad de Propietarios en Madrid se detallan por orden a continuación:
- Certificar el libro de actas perteneciente a la Comunidad de Propietarios en el registro de la propiedad de la localidad en la que se encuentre inscrito el inmueble. En este caso, Madrid.
- Celebrar una primera junta de propietarios con el objetivo de constituir la comunidad. En dicha junta se tratarán los puntos relativos a los estatutos, su establecimiento y aprobación, el nombramiento de los cargos de presidente, vicepresidente, administrador y secretario, y la aprobación de las cuotas y el presupuesto.
En muchas ocasiones serán necesarios los servicios de un abogado especialista en comunidades de propietarios para detallar los pasos a seguir en la constitución y la documentación requerida en la creación de una comunidad de propietarios.
El acta de la comunidad de propietarios y su impugnación
Cuando se presentan problemas entre los vecinos de una comunidad de propietarios, son los abogados comunidad propietarios en Madrid los que mejor podrán mediar entre los copropietarios, ya que dichos profesionales son experto en las leyes que forman la propiedad horizontal.
En caso de que algún acuerdo de la comunidad de propietarios le perjudique de manera notable, existe un plazo de entre 3 meses o 1 año para impugnar el acta de los acuerdos adoptados en la comunidad de propietarios.
Es necesaria aquí la intervención de un abogado especialista Derecho inmobiliario y urbanístico. Su experiencia representará su caso y llevará al mejor puerto posible a los propietarios de la comunidad.
Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Igualmente puede usted llamar a nuestro teléfono de atención al cliente o escribirnos un e-mail.